Vimos al principio del curso que en el origen de la filosofía está la curiosidad humana, la admiración ante todo (también lo cotidiano y lo que parece obvio), el afán por explicarse el mundo, la búsqueda de la verdad.
También vimos que las explictaciones racionales nacieron en la Grecia clásica. Y que los griegos se valieron, entre oras cosas, de las ingentes cantidades de observaciones (astronómicas, etc.) efectuadas y anotadas desde miles de años atrás por los sumerios, persas y egipcios.
Nombres como Tales, Pitágoras, etc. Nos suenan por sus aportaciones filosóficas. Pero también nos suenan por su contribución a las matemáticas. En este momento filosofía y ciencia son lo mismo.
Sin embargo hoy en día distinguimos perfectamente ciencia y filosofía. Adjudicamos a la primera el verdadero conocimiento de la naturaleza mientras que parece que la segunda se relega al terreno de la opinión y de las teorías incomprobables.
Veremos en este tema cómo se produce históricamente la separación de filosofía y ciencia. Finalmente analizaremos cómo funciona la ciencia.
En este tema tendrás que hacer varios trabajos. Entre ellos el siguiente comentario de texto
Pulsa aquí para descargar el comentario de texto propuesto
También pongo aquí la primera entrada del glosario de filosofía que iremos elaborando colaborativamente durante el curso. Pulsa aquí para descargarlo.
Podéis descargar aquí la plantilla para el glosario colaborativo que tenéis que ir haciendo por grupos.